1

1. ¿Qué rasgos del nuevo paradigma tecnológico basado en la información se pueden apreciar en la plataforma de la Web 2.0?
Entre los rasgos que podemos observar del nuevo paradigma tecnológico de en las tics se encuentran los siguientes:
– Existencia y necesidad de interacción entre los usuarios, por encima de la posibilidad de conectar sistemas en red de redes, está el poder de dar su opinión.
– El fácil acceso a la información, alterando la forma de encontrar la misma y tornando muy fácil, su acceso.
– Democratización de los medios de comunicación y difusión

2. En un escenario caracterizado por la preponderancia de la Web semántica, ¿Cómo se podría enfrentar el programa de alfabetización mediática e informacional?
En un mundo donde la web semántica, sea preponderante la forma de afrontar el programa de alfabetización mediática e informacional seria la potenciación del uso de los medios para compartir información, de manera interactiva, fomentando de esta manera el aprendizaje, utilizando agentes inteligentes para ampliar las posibilidades de desarrollar pensamiento analítico, de esta manera se puede hacer uso efectivo de la tecnología y por ende de la información en la internet.

Bajo este esquema son necesarias las políticas orientadas a este tipo de programas, de manera que formen al ciudadano en el uso de las TIC, y que potencien lo descrito anteriormente.

3. Que cambios en relación con la producción y la innovación trae consigo la nueva figura social del prosumidor?
El prosumidor corresponde al consumidor moderno, según Toffler, el prosumidor se gana el derecho a ser escuchado e incluido en la elaboración de productos y servicios, dado esto es normal que se produzcan cambios en relación con los aspectos de producción e innovación, ya que esta figura emerge en un mundo saturado por la producción. Como ejemplo de estos cambios podemos citar los siguientes puntos:
– Personalización en Masa. La cual ha dado la percepción de que los productos están adecuados al consumidor, de forma general, ya no se desean productos que se fabriquen tipo copy paste, algo que surgió con la revolución industrial sino que el mercado se orienta cada vez más a productos personalizados.
– Las personas consumen lo que promueven. De ésta manera se alienta la innovación lo cual supone el manejo de más información con la cual es posible la personalización del producto.

4. A diferencia de los persas, cuyas decisiones fundamentales eran tomadas por un rey, los griegos dejaron establecidos el símbolo de la plaza vacía como la máxima expresión de la democracia. Dado que la Web en cualquiera de sus expresiones actuales, constituye una extensión del espacio y el tiempo donde y cuando los ciudadanos pueden manifestarse. ¿Cuál sería el impacto democrático de estas tecnologías?
El impacto democrático en el mundo globalizado en el que vivimos principalmente está dado por la información en tiempo real y globalizada tanto social como políticamente, lo más relevante a este respecto es el poder que confiere el hecho mismo de poseer información, muchas veces sensible y otras se trata de información falsa. La democracia radica en tener la libertad de tomar decisiones en base a los conocimientos y la información que se tiene, los medios ejercen una profunda influencia en la vida de los ciudadanos, esta información debe ser imparcial y objetiva, de ahí a que en sociedades bajo un modelo dictatorial, la información sea distorsionada y por lo tanto sea nociva para el ciudadano, es impensable la participación sin el conocimiento de los problemas políticos actuales, lo cual puede ser muy nocivo tanto para el sistema político como para el social, debido a que la buena salud democrática depende mucho del comportamiento de los medios de información y comunicación.